logo 10atm black
, ,

WordPress vs Drupal – La gran batalla (técnica)

¿Estás intentando encontrar las diferencias entre WordPress y Drupal? 

Te ayudamos a conseguirlo. En este artículo nos centraremos en estos dos populares sistemas de gestión de contenidos, y veremos qué ventajas tiene uno sobre el otro.

Para crear y administrar tu web seguramente necesitas un gestor de contenido, normalmente referidos por las siglas CMS (del inglés “Content Management System”).

Drupal  y WordPress son dos CMS de código abierto con licencia GPL, es decir que son herramientas que son disponibles para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, sin tener la ”obligación” de pagar por ello.

En teoría ya deberías tener una idea clara de lo que es un CMS, y que necesitarás ayuda para su personalización, en caso contrario puedes dirigirte a una plataforma como WIX, Shopify o Squarespace.

Ambos CMS te proporcionan:

  • Una manera de publicar contenido fácilmente.
  • Una forma de editar tu mismo tus páginas.
  • Un alto nivel de personalización.

¿Qué CMS elegir? ¿Cuáles son las ventajas de WordPress y Drupal?

En teoría ya deberíasCuando comparamos Drupal Vs. WordPress observamos que entre ellos hay algunas diferencias significativas.  Entre ellas, encontramos que WordPress es un CMS que ofrece a los principiantes la posibilidad de aprender rápidamente por su fácil uso. Por su parte, Drupal es un software más complejo que exige más experiencia.

A continuación te presentamos 4 de sus características principales:

WordPress

  • WordPress es el CMS más fácil de usar:  Uno de los motivos principales de la gran popularidad de WordPress es que, este CMS, es muy fácil de configurar y usar. Para los usuarios es muy sencillo actualizar los contenidos. Además, ofrece editores visuales o extensiones como: Elementor Pro, Divi, o Visual Composer que permiten cambiar áreas de diseño del sitio, como la cabecera o el pie de página sin conocimientos de programación. Con Drupal, aparte de algunas personalizaciones básicas de la web, la mayoría de los cambios  requieren conocimientos en diferentes tipos de lenguaje de programación como PHP o HTML. Si no sabes programar,  necesitarás la ayuda de un desarrollador.
  • Con las extensiones correctas WordPress puede hacer cualquier cosa: Las comunidades de plugins y temas de terceros de WordPress facilitan la extensión de este CRM sin la necesidad de un desarrollo personalizado. 
  • Se obtiene ayuda más fácilmente: La comunidad WordPress es global y masiva, lo hace que encontrar soporte ante los problemas que surjan sea sencillo.
  • Costos más bajos: WordPress ofrece más soluciones listas para usarse y los desarrolladores de WordPress suelen tener precios más asequibles. Tardas menos en utilizarlo.

Drupal

  • Los tipos de contenido personalizado de Drupal son más flexibles. Tiene mayor potencial para personalizar y llevar a cabo sitios web complejos. Sin embargo WordPress incluido, desde la versión 5.0, el editor Gutenberg que proporciona características de edición, personalización y construcción de sitios. 
  • Drupal tiene integrado un excelente sistema de control de acceso donde puede crear nuevos roles y sus funciones se pueden controlar con permisos individuales, en cambio WordPress integra sólo 5 roles básicos de usuario, y cada usuario sólo podrá realizar las acciones que por defecto tiene el rol asignado.
  • Se pueden manejar mayor cantidad de datos: El sistema de categorización de Drupal hace que muchos consideran que es más flexible y eficiente cuando se trata de organizar grandes cantidades de datos. Proporciona taxonomías, vistas, tipos de contenido y bloque.
  • Es considerado más seguro, y tiene mayor potencial para personalizar y crear un sitio web complejo: Uno de los puntos más fuertes de Drupal es su seguridad, debido a que este CMS pasa por estrictas pruebas, y por esta razón se ha convertido en un sistema de gestión de contenidos popular entre las instituciones gubernamentales. Además Drupal realiza informes de seguridad y los publica mostrando mayor transparencia que WordPress en lo que a seguridad de la web se refiere.

¿Ya tienes claro cuál plataforma de CMS es mejor para ti?

Ahora que has visto algunas de las características más decisivas de cada uno de los dos gestores de contenido te hago cuatro preguntas:

  1. ¿Necesitas un sistema de gestión de usuarios con roles y permisos?
  2. ¿Necesitas otros tipos de contenidos para tu web o sólo comprenderá páginas básicas y entradas de blog?
  3. ¿Requiere tu site diferentes tipos de taxonomías (categorización del contenido)?
  4. ¿Existe alguna funcionalidad complicada o integración avanzada?

Y dependiendo de lo que respondas:

  • Si la respuesta a todas tus preguntas es NO, WordPress es sin duda tu mejor opción, con WordPress puedes crear rápidamente un sitio web atractivo.
  • Si la respuesta a una de estas preguntas es SÍ, tendríamos que revisar cuál es la mejor opción.
  • Si la respuesta a más de tres de estas preguntas es SÍ, el desarrollo será más rápido y sólido con Drupal.

En 10 Atmósferas Estudio te animamos a que dejes el desarrollo tu web en manos especializadas en gestores de contenidos adecuado para tu proyecto.

¡Descubre nuestro método!

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que ayude a más personas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Ir arriba