Inbound marketing para ONG, lo que debes saber

El inbound marketing para ONG, google ads grant

Las organizaciones sin ánimo de lucro, para poder realizar la labor social que es su razón de ser, necesitan financiación y voluntariado. El inbound marketing para ONG permite a estas entidades sin ánimo de lucro llegar a potenciales donantes y captar fondos con los que financiar sus proyectos sociales. También contribuye a mantener el contacto con sus socios y dar a conocer su labor en redes sociales, en su propia web site y a través del email marketing para que sepan en qué se emplean sus donaciones y otras cuestiones de interés para ellos. Y atraer nuevos voluntarios.  El marketing ONG es clave en la actualidad para mantener socios,  llegar a su público objetivo para obtener más donaciones y ampliar la labor social que realizan.

Por qué es importante el inbound marketing para ONG

  • 43 millones de personas en España se conectan a diario a internet y lo hacen durante una media de 6 horas. Es el lugar en el que es más fácil acercarse al público objetivo para dar a conocer la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro, captar voluntarios, donaciones y facilitar la prescripción de los socios y amigos de la organización a sus contactos.
  • 29 millones de personas en España se conectan a diario durante 2 horas a las redes sociales. El 95% de las ONG tienen perfil en al menos una red social y más del 80% asegura que es una fuente  importante para obtener ingresos.
  • Las estrategias de inbound marketing para ONG permiten a estas organizaciones sin ánimo de lucro conectar con millennials. En estos está para muchas organizaciones sociales el grueso de sus voluntarios y el público objetivo sobre el que crear conciencia social. Y son los que a través del móvil consideran más fácil hacer donaciones que de otro modo no harían.

Qué tener en cuenta para hacer marketing ONG

Antes de entrar a ver ejemplos de estrategias de inbound marketing para ONG es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

  • Debes analizar a fondo tu ONG, conocer sus debilidades y fortalezas y disponer de una auditoría de tu sitio web y redes sociales. Es clave para conocer tu situación actual y decidir qué pasos dar a continuación.
  • Define tus objetivos. Estos pueden ser, entre otros, crear conciencia social a través del marketing digital, mantener la confianza de los socios y lograr mayores donaciones, encontrar nuevos voluntarios, facilitar las microdonaciones en grupos, viralizar la labor social de tu ONG u otras.
  • Diseña un plan de marketing social. Para ello primero tendrás que tener en cuenta cuestiones como quién es tu público objetivo y cuál es su lenguaje, las palabras clave que debes utilizar, cuál es tu propuesta de valor, entre otras. Así podrás diseñar la estrategia de inbound marketing o estrategias adecuadas para alcanzar tus objetivos de forma clara.
  • Analiza los resultados con Google Analytics y otros programas de medición para tomar decisiones beneficiosas para tu ONG en campañas y planes posteriores.

4 estrategias de marketing para ONG que puedes implementar en el marketing digital de tu organización

Google Ad Grants, una herramienta destacada en las estrategias de marketing para ONG

Google Ad Grants es el programa de Google para entidades sin ánimo de lucro. Google Ad Grants funciona como Google Ads pero es gratuito para este tipo de organizaciones. O, mejor dicho, proporciona el equivalente a 10.000 dólares mensuales en anuncios de Google para la ONG.

Con una buena definición de público objetivo, objetivos y palabras clave es una oportunidad imperdible. Por supuesto, existen unos requisitos que evitan que empresas se lucren de Google Grants. Para participar en este programa de Google es imprescindible que la ONG disponga de página web propia.

Para que una campaña en Google Ad Grants sea realmente sea una estrategia de inbound marketing exitosa es esencial determinar adecuadamente las palabras clave a usar, los mensajes lanzados y el diseño y contenido de la  página de aterrizaje.

Campañas en redes sociales

La presencia en redes sociales sin estrategia raramente dará buenos resultados. Existe una gran variedad de estrategias de inbound marketing para ONG que pueden tener lugar en redes sociales. Acciones específicas y anuncios son solo algunas de ellas.

Es importante un buen análisis de la propia ONG, del público objetivo o potenciales donantes o voluntarios así como de los objetivos a alcanzar.
Esto determinará en primer lugar en qué red o redes sociales es conveniente tener un perfil activo. Y después, elaborar un plan de marketing ONG adecuado.

Email marketing como estrategia de marketing ONG para fidelizar socios y captar fondos

El socio ya ha mostrado sobradamente su interés por formar parte de los proyectos de la ONG y colaborar con la donación de fondos o de otros modos. Y ha aceptado recibir comunicaciones en su propio correo electrónico. A través del marketing de contenido puede mantener su fidelidad, hacerles partícipes de las noticias relativas a la organización, facilitar que actúen como prescriptores de la misma viralizando contenidos, promover su participación en campañas para captar fondos o lograr nuevos voluntarios y otras acciones.

Blog en el propio sitio web

Es mucho más que una estrategia de inbound marketing para ONG. Es esencial para la presencia en buscadores de la misma, clave para el marketing de contenidos de la organización sin ánimo de lucro, permite informar de actividades, campañas, proyectos sociales, recaudar fondos, educar y concienciar y atraer seguidores, donantes y voluntarios, entre otras acciones.

El inbound marketing para ONG es clave en el contexto actual para la supervivencia de la ONG, mantener y mejorar su financiación y lograr voluntarios y conciencia social sobre su labor. Consúltanos sobre cómo puedes participar en Google Grants y sobre otras estrategias de marketing ONG rentables para tu organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Ir arriba