logo 10atm black

Transformación digital empresarial, qué es y qué no es

ordenador-con-personas-en-videollamada

Camino de concluir el primer cuarto del S. XXI es evidente que las cosas no se pueden ni deben hacer como a mediados del S. XX. La transformación digital empresarial es esencial para todo negocio que quiera seguir siendo competitivo en los próximos años. Sin embargo, a la hora de iniciar un proceso de digitalización todavía existe un gran desconocimiento, incluso desde el mundo de la empresa. La confusión sobre qué es la transformación digital de la empresa y qué no es la transformación digital en las empresas es el primer obstáculo a salvar. Tenerlo claro es clave para la toma de decisiones que permita afrontar de forma efectiva y exitosa el proceso de transformación digital.

Transformación digital empresarial, qué es y qué no es.

Qué no es la transformación digital para empresas.

En este caso es más sencillo comenzar diciendo lo que no es la transformación digital. Para algunas personas por desconocimiento sobre este tema, tener un perfil del negocio abierto en algunas redes sociales y/o disponer de una página web corporativa es suficiente. Desde luego, la realidad no tiene nada que ver. Por supuesto ambas son importantes y pueden ayudar a la transformación digital empresarial. Pero por si solas son solo un acercamiento al mundo digital que para nada consigue una auténtica transformación digital en las empresas.

Qué es la transformación digital de la empresa y para qué sirve.

La transformación digital empresarial consiste en digitalizar distintos procesos dentro de la empresa. Integrar nuevas tecnologías en procesos y ámbitos en los que no se utilizaba. Todo con el fin de actualizar la empresa para el mundo digital, hacerla competitiva en el contexto actual y futuro.

La transformación digital implica implementar cambios en todas las áreas del negocio. Estos incluyen distintos aspectos como:

  • La optimización de procesos gracias a las nuevas tecnologías que permite lograr mayor competitividad y dar un valor añadido al cliente.
  • El análisis de datos gracias al Big Data para encontrar nuevas oportunidades así como para permitir una toma de decisiones esenciales para el negocio basada en ellos.
  • Digitalizar las comunicaciones internas de la empresa favoreciendo el trabajo en equipo y la implicación, incluso si los empleados trabajan en distintas secciones, plantas o países.
  • Utilizar tecnología digital para mejorar la experiencia de los clientes y favorecer su fidelización.
  • Crear y desarrollar estrategias de marketing digital para captar nuevos clientes.
  • Utilizar el machine learning y otras herramientas de inteligencia artificial para ser más competitivos al rentabilizar mejor procesos productivos.

La importancia de la transformación es evidente. Y también lo son sus ventajas.

Cómo comenzar a abordar la transformación digital en las empresas.

La transformación digital empresarial no cambia los modelos de negocio pero sí la forma de funcionar de la empresa en casi todos los aspectos. La popularización del uso de los ordenadores e internet cambiaron la forma de trabajar en las empresas, aunque muchas se resistían.

Para ser competitivo en la actualidad y de cara al futuro la transformación digital empresarial es esencial, aunque implique hacer cambios importantes. De hecho, se necesitan cambios importantes. Y estos comienzan por una de las piezas clave para lograrlo: el  cambio de mentalidad y la adquisición de competencias digitales de la plantilla, desde los directivos hasta el trabajador de menor cualificación de la empresa.

¿Algunas acciones que permiten comenzar la transformación digital empresarial con paso firme?

  • Capacitación de los empleados y directivos.
  • Acciones de marketing digital para una buena reputación digital de la marca.
  • Optimización de procesos productivos con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Uso de herramientas que facilitan la comunicación digital interna en la empresa, como Google Workspace.
  • Análisis de datos para un mayor conocimiento del cliente.
  • Promover  formas de trabajo productivas y flexibles gracias a las nuevas tecnologías que ayuden a retener talento y contar un un capital humano de gran valor para el negocio.

Como ves, la transformación digital empresarial es una necesidad en el S. XXI para toda empresa que quiera seguir resultando competitiva. Pero es un proceso que conviene realizar de la mano de especialistas que contribuyan a aprovechar el tiempo y realizar cambios rentables que se traduzcan en una auténtica transformación digital de la empresa en positivo.

10 Atmósferas Estudio somos  expertos en innovación tecnológica y transformación digital. Desarrollamos planes de transformación digital para empresas siempre en base a sus necesidades reales y con el foco en contribuir a la consecución de sus objetivos. Consúltanos. Deja tu email o número de teléfono para concertar una cita telefónica y te contaremos cómo podemos ayudarte.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Redes sociales

Ir arriba