Tener un rutina en el trabajo cuando este tiene lugar en remoto puede hacerse cuesta arriba. Especialmente si teletrabajas desde casa y el ambiente en ella aún es vacacional. Si te preguntas cómo centrarte y consejos para mejorar tu productividad tras las vacaciones, aquí van algunos que te ayudarán a ser más eficiente en el trabajo. Así lograrás realizar ser más productivo con mucho menos esfuerzo.

Cómo mejorar tu productividad tras las vacaciones y ser más eficiente trabajando en remoto.

Determina un horario y crea una rutina de trabajo que incluya descansos.

Comenzar siempre trabajando a la misma hora te ayuda a centrarte. Por eso es recomendable que determines un horario. Este debe incluir los descansos, clave para ser eficiente y no llegar agotado al final de la jornada. Estos te ayudarán a despejar la mente, mover el cuerpo y recuperar energía para seguir trabajando de forma productiva y con buen ánimo.

Utiliza herramientas que te ayuden a organizarte y ser más productivo con menos esfuerzo. 

Las herramientas tecnológicas te permiten mejorar tu organización y ser más eficiente. Google dispone de algunas de las mejores herramientas para trabajar fuera de la oficina.

  • Google docs. Te permite crear, modificar, consultar y compartir documentos en la nube. Esencial para cualquier persona que trabaje en remoto.
  • Calendar Google. Te permite crear varios calendarios para organizar tus tareas. Puedes organizarlas por días, semanas o meses. Y elegir la vista disponible. Además si trabajas en remoto con personas de otras ciudades o países verás sus festivos.
  • Google Meet. Es el servicio de videotelefonía de Google. Esencial para videoconferencias, reuniones en remoto con compañeros, clientes o proveedores y otras acciones que requieran una reunión en remoto.

Determina la urgencia o prioridad de las tareas a realizar.

Así evitarás dedicar tiempo a algo que no es urgente y encontrarte a última hora con tener que afrontar tareas con prisa dedicando más horas y cuando tu mente ya está cansada. Saber priorizar es clave para mejorar tu productividad tras las vacaciones.

Antes de terminar la jornada de trabajo haz un listado de 6 tareas prioritarias para la siguiente jornada.

Para comenzar una jornada con buen pie y ser más efectivo planifícala el día anterior. Dedica los últimos 5 minutos de cada jornada a elaborar una lista de 6 tareas para realizar al día siguiente. Y señala el orden de prioridad de estas. Así cada mañana sabrás por dónde comenzar. Y qué es necesario hacer antes de ponerte con otras tareas.

Evita todo lo que te distrae de tu trabajo.

Si habitualmente teletrabajas esto ya lo sabes pero no está de más recordarlo al volver de vacaciones. Deja a un lado todo lo que puede distraerte si quieres ser eficiente en el trabajo y sacar más tarea en menos tiempo. Redes sociales, televisión o tareas domésticas no deben formar parte de tu jornada laboral.

Nunca dejes las tareas más pesadas para el final de la jornada.

Dejar las tareas pesadas o difíciles para el final, cuando ya estás cansado, no es buena idea. Lo mejor es desprenderte de ellas cuanto antes. Si no son urgentes hazlas después de las tareas que sí lo son. Y si no tienes nada urgente por hacer da prioridad a estas al principio de la jornada. Estarás más despejado y vital para llevarlas a cabo. Y evitarás tener que estar haciendo otras cosas y pensando en lo que te espera, porque ya lo habrás terminado.

Estos sencillos y efectivos consejos te ayudarán a mejorar tu productividad tras las vacaciones. Así podrás ser más eficiente, lo que supone sacar mejor y más rápidamente tus tareas con menor esfuerzo.