logo 10atm black

Responsabilidad social empresarial y objetivos de desarrollo sostenible

RSE objetivos desarrollo sostenible

La responsabilidad empresarial es cada vez  más apreciada por el público a la hora de decidir confiar en una empresa para la compra de sus productos o la contratación de servicios. También es algo que los profesionales valoran para seguir vinculados o no a una empresa. El apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible son una buena guía para promover cambios que mejoren las condiciones de los trabajadores en la empresa, de la comunidad local y del cuidado medioambiental.

Qué es la responsabilidad social empresarial.

Se conoce como responsabilidad social empresarial (RSE) al compromiso de la empresa con la sociedad, sus trabajadores y el ámbito en el que esta está implantada, para mejorar sus condiciones.

La competitividad y sostenibilidad de las empresas, así como la imagen de marca de la misma y la implicación de los trabajadores con la empresa debido a sus valores se ven mejoradas a través de actuaciones de responsabilidad social de la empresa.

Responsabilidad empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible.

ODS objetivos de desarrollo sostenible logo

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Naciones Unidas lanzó una serie de objetivos en el año 2000 para mejorar aspectos relacionados con el derecho humano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que todavía están lejos de alcanzarse. Aún falta mucho para reducir a la mitad el hambre en el mundo o la mortalidad infantil en niños menores de 5 años. Y la aparición de la pandemia puede suponer un freno importante en este sentido.

En el año 2015 elaboró una lista de 17 objetivos y metas globales a alcanzar en los siguientes 15 años que incluían cuestiones como asegurar los derechos de la infancia y el acceso a agua potable.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Responsabilidad empresarial y el desarrollo sostenible.

La responsabilidad de la empresa puede tomar medidas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. Lógicamente, las acciones de responsabilidad empresarial de PYMES dista mucho de las que pueden lograr grandes empresas. No obstante estas también son importantes. Pequeñas decisiones logran grandes cambios.

¿Algunas acciones que puedes implementar en tu negocio para asumir mayor responsabilidad empresarial y contribuir  al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.

  • Implementar medidas para la igualdad de género en el trabajo.
  • Elegir proveedores que aseguren los derechos de la infancia y no empleen niños menores como mano de obra. 
  • Elegir proveedores con buenas prácticas medioambientales, que no acaben con selvas ni contaminen acuíferos, porque afectan a la calidad de vida y supervivencia de millones de personas.
  • Promover el uso de energía sostenible en la empresa.
  • Afianzar el compromiso con la comunidad local con programas educativos para el cuidado de los recursos naturales, la protección del planeta y el consumo responsable.
  • Promover concursos internos de ideas entre trabajadores para implementar cambios en la empresa que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
  • Ser fuerte frente a grupos de interés que promuevan prácticas negativas, contra los derechos de la infancia o la igualdad de género.
  • Crear un programa para promover la salud y el bienestar en el trabajo.

En 10 Atmósferas Estudio te ayudamos a tomar medidas de responsabilidad empresarial que aporten valor a tus clientes y favorezcan su fidelidad hacia tu marca, mejoren la implicación de los trabajadores con la empresa y contribuyan a mejorar la comunidad global a través de la mejora de la comunidad local.  Consúltanos.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Redes sociales

Artículos relacionados

Ir arriba