La crisis sanitaria por coronavirus Covid-19 y el confinamiento originados por esta ha alterado la vida de todos. Y eso incluye los negocios, que han visto del día a la noche como la realidad cambiaba. Algunos siguen funcionando. Los más afortunados han incrementado sus ventas. La mayoría las han visto descender. Y muchos se han visto obligados a cerrar momentáneamente. Pero no es momento de lamentarse o de regocijarse, sino de actuar. Esté abierto o cerrado tu negocio debes pensar tanto en el ahora como en los pasos a dar para que la nueva realidad tras el confinamiento te permita facturar y crecer con tu empresa.

Business strategy durance el confinamiento COVID-19

Qué hacer por tu negocio durante el confinamiento y la desescalada.

Permanece presente, no desaparezcas.

Tus clientes no pueden sentirse abandonados. Ni olvidarse de ti en este tiempo. De hecho, muchos de ellos disponen de más tiempo ahora y dedican más horas a su conexión digital. Mantente activo en redes sociales o retómalas si habías descuidado estas acciones. Y recuerda que el email marketing te permite enviar comunicaciones cercanas y específicas en este momento que pueden ser claves para tu relación futura con esos clientes.

En un estado que genera tantas dudas, la certeza de que sigues a su lado es de gran relevancia para el presente y futuro de tu negocio.

Adapta tu lenguaje sin dejar de ser coherente con tu marca.

Mantener la coherencia de marca es esencial. Pero también lo es adaptar el lenguaje al contexto actual. Positivismo sí, alegría desbordada no. Cercanía sí, intrusión en la intimidad, no.

Planifica cómo adaptar tu negocio a la nueva realidad.

Según tu sector y público objetivo, la nueva realidad puede alterar la forma en que tus clientes y potenciales clientes se relacione con tu negocio. Cuestiones como la seguridad, la economía y la salud pública están en proceso de cambio a una velocidad nunca vista antes. Y los negocios deben adaptarse para mantener su éxito e incluso para incrementarlo aprovechando nuevas oportunidades.

Si el Estado de Alarma ha supuesto un parón para tu negocio, no pares tu mente al mismo tiempo. Y comienza a planificar cómo adaptar tu oferta. Por ejemplo, si eres un restaurante valora qué medidas puedes tomar para que tu clientela perciba que es seguro comer en él durante la desescalada y tras la vuelta a la normalidad. O cómo puedes mantener la rentabilidad si el aforo se reduce.

Si hasta ahora no tenías presencia online valora la importancia de esta. Porque también será clave tras las etapas de desconfinamiento y el paso a la llamada nueva normalidad.

¿Tu empresa se ha acogido al teletrabajo para poder seguir funcionando en las circunstancias actuales? Valora cómo crear un entorno online adecuado para el trabajo en equipo eficiente, productivo y seguro. Adapta estos cambios para que puedan ir en beneficio de tu negocio tras el confinamiento.

Busca nuevas vías de negocio sin perder tu identidad de marca.

Mantener tu identidad es clave para continuar la senda exitosa de tu empresa. Pero explorar nuevas vías de negocio es esencial para diversificar en una situación como la actual. Ten en cuenta que todavía no existen certezas de cómo ni cuándo va a ser el regreso a la normalidad. Ni cuán diferente va a ser esa normalidad de la anterior al confinamiento.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante valora opciones como servir comida a domicilio o envasar tu plato estrella y comercializarlo online o en tiendas de alimentación de otras ciudades. E incluso hacer cursos y talleres online desde tu cocina como propuesta de plan de ocio familiar en casa. Y si tienes un gabinete psicológico, por ejemplo valora la opción de la atención online y explora los infoproductos o un servicio de apoyo psicológico en remoto para la oleada de depresiones, cuadros de ansiedad, miedos, adicciones conductuales y necesidad de bienestar personal que se van a dar tras esta.

En otros sectores, plantéate qué nuevas líneas de negocio puedes emprender. Y cómo una el mundo online te premite llegar a tus clientes actuales e incluso captar nueva clientela. Creatividad, atrevimiento y visión de futuro son claves en este momento.

estrategia negocio, captar nueva clientela

Piensa qué necesitan hoy tus clientes y cómo puedes ayudarles.

Aunque permanezcas cerrado, muéstrate presente pero sin agobiar. Y si tu negocio sigue en funcionamiento, plantéate qué puedes hacer hoy por tus clientes que valoren y que vaya en pos de la mejora de tu empresa. Quizá te dirijas a un target que ha visto mermada su capacidad económica, con lo que un plan de ofertas y descuentos por volumen puede ser beneficioso para ambos. O te dirijas a un público que no puede salir de casa y puedes proporcionarles tu producto con envío a domicilio o tu servicio online.

Hay muchas opciones para todo tipo de sectores, modelos de negocio y target de clientes. Pero debes conocer bien tu oferta y sus necesidades para encontrar las respuestas.

Piensa qué te exigirán tras el confinamiento tus clientes y qué cambios debes hacer para proporcionárselo.

Todo apunta a que la vida durante la desescalada y post confinamiento hará que las personas seamos más exigentes en cuestiones como la seguridad, la protección de la salud, más cuidadosos con la economía, estemos más preocupados por el bienestar y apreciemos más los pequeños momentos y la felicidad propia, de familia y amigos. ¿Puedes desde tu negocio proporcionar solución a alguna de esas exigencias?

Recuerda cuál es tu propuesta de valor y mantenla.

Mantener un negocio cerrado es duro, pero perder tu propuesta de valor es algo a evitar a toda costa si quieres un regreso exitoso. ¿Tu valor reside en el servicio de tu plantilla? ¿En la creatividad de tu equipo? ¿En la calidad de tu producto? ¿En la accesibilidad de tu servicio? Sea este u otro tu objetivo principal debe ser mantenerlo.

Mejora tu posicionamiento en buscadores.

Recuerda la importancia de acciones SEO/SEM para mantener tu negocio bien posicionado en Google y otros buscadores. Seas un negocio global, nacional o local. Empieces ahora a tener presencia online o lleves años con una web corporativa o un eCommerce. La competencia no duerme. Y es la forma de estar siempre presente cuando el público te busca.

6 acciones para mantener el contacto con tus clientes en redes sociales durante la crisis sanitaria.

  1. Ofrece información relevante para tu público ideal en el momento actual.
  2. Entretén sin perder de vista tu lenguaje e imagen de marca. Juegos, adivinanzas y pasatiempos son opciones interesantes. Siempre recordando utilizar tu logo o productos como elemento visual.
  3. Haz concursos o sorteos con pequeños regalos adecuados para esta situación.
  4. Planifica una campaña de descuentos para productos o servicios muy concretos, cada una válido solo durante 24 horas para mantener el interés y el flujo de ventas.
  5. Realiza acciones solidarias manteniendo los valores de tu marca y haz partícipe de ellas a tu comunidad.
  6. Muestra el lado humano de tu negocio.

En 10 ATM te ayudamos a mantener y mejorar tu negocio durante el confinamiento, durante las fases de desescalada y tras este. Consúltanos para conocer cómo podemos ayudarte en este momento, a generar nuevas vías de negocio, a crear o mejorar tu eCommerce y más.
Contacta con nosotros. Sabemos cómo ayudarte.